Relaciones Humanas !!

octubre 21-2011
relaciones humanas :

1: que es la motivación
2: que es el autoaprendizaje
3: principales características de la motivación y del auto aprendizaje .
4: relación entre la motivación y el auto aprendizaje.
5: como se desarrolla la motivación .






ACTIVIDADES
En esta guía encontrará las pautas de los aspectos en los cuales debes hacer énfasis, así como las referencias bibliográficas más eficientes en el proceso inicial de la consulta.

-  Que son las relaciones interpersonales.  Como se  clasifican  y en  que campos son aplicables por   las  personas?. 
-1:       Que se  entiende por sociedad   y  cultura?.
-2:       Desde el punto  de vista  filosófico y  antropológico  cual  es el concepto  que se  tiene  de hombre?.  
-  3:     Cuales son  los  tipos  de  sociedades que  han existido  atreves  de  la  historia  y que  aplicaciones  técnicas, sociales, económicas, jurídicas  y políticas  han  desarrollado?. 
-4:       De  acuerdo  a su consulta y desde  su  propio  punto de vista como podría  aplicarse  los conceptos  de libertad,  justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y  solidaridad en  una  sociedad  moderna,  técnica  e  industrializada?. 
-5:       Elabore  su  propio  ensayo  sobre la  alteridad  y la dignidad  humana. 
- 6:      Elaborar individualmente  una  síntesis sobre  el  origen  de  los  derechos  humanos, de  donde  se  generan, cuales son las generaciones,  como se clasifica  cada  generación  y cuales  son  sus  ámbitos  de aplicación  para ser  socializado   en el  aula  de clase.    
-7:       Discusión  y  socialización de consulta sobre  principio, norma,  valor  y  ética. 

Prácticas De Taller:
1-    Digitar y subir al blog individual:
  • Mapas conceptuales. 
  • Ensayos.
  • Consultas.
  • Talleres. 
  • Síntesis. 
  • Cuadros  comparativos.

2-    Siga al  pie  de la  letra  las  instrucciones  dadas  para el  desarrollo  de cada  temática,  no  omita  detalle  por  mínimo  que  este  sea.   


BIBLIOGRAFIA.  SUGERIDA:


     Recurra a Internet  para   consultar  las  temáticas  propuestas,  utilice como  referente de consulta   wiki pedía   de  no  ser  estrictamente  necesario  porque en  esta  pagina todo el  mundo  la  visita, puede  borrar y publicar  apreciaciones  distorsionadas  con  la  realidad. 
2-    Recurra  al  enlace  de  la   Biblioteca publica  Luis Ángel  Arango  para  obtener un mejor apoyo  en  sus  consultas.  
           
        solución:


          1:La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
El estudio del comportamiento sociedad en animales (por ejemplo. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Metodología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiologia Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la antropología, Economía y la Administración de empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofisica y la Econofísica.

Cultura  es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Cyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en tres sentidos básicos:
-Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura
 -Un patrón integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social
-El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización o un grupo

2:Dada la tremenda confusión en que se encuentra el mundo, observamos dos respuestas a la pregunta ¿qué es el hombre? "La primera: el hombre es un ser natural viviente superior, producto de la Naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, sin residuo; la segunda: el hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico" (R. Gómez Pérez, Represión y libertad, EUNSA, Pamplona,1975). Gracias a la revelación conocemos el carácter natural del hombre, la inmortalidad del alma y la libertad humana. No se trata de elegir una entre las dos opciones sino acertar con la verdadera realidad del ser humano.

3:Los tipos de sociedad que han existido son las siguientes:
Comunidad primitiva
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Comunismo
Socialismo.
 Las aplicaciones  técnicas, sociales, económicas, jurídicas  y políticas que se han  desarrollado son:  

Burguesía:
Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal
Valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital .




capitalales
Grupos sociales antagónicos. Uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado. Este lugar está determinado fundamentalmente (no exclusivamente) por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Esta relación puede ser de dos tipos: relación de propiedad y relación de no-propiedad. Los grupos sociales antagónicos han existido siempre, afirma Marx: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedad feudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).




 clases sociales
Comprensión de la comunidad de intereses que existe entre los miembros de una clase determinada, así como -siempre dentro del esquema marxista- del antagonismo de esos intereses con los de la clase adversa. Ejemplo: En el Feudalismo los miembros de la naciente burguesía toman conciencia de clase cuando comprenden que los intereses económicos e ideológicos que los unen se oponen con los de los señores feudales. En ese momento inician la lucha política, su lucha de clases. De igual forma, continúa el análisis marxista, en la sociedad capitalista los miembros del proletariado toman conciencia de clases cuando comprenden que la condición de explotados que los identifica está en relación directa con la existencia de propiedad privada de los medios de producción , es decir con la existencia de la burguesia. 


conciencia de clases echo

La concepción marxista del derecho ubica a éste en la super-estructura de la sociedad. Así, entonces, para los marxistas el derecho constituye el conjunto de aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida en clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.


derechoDialéctica


En su concepción de la dialéctica Marx recibió el legado de Federico Hegel, quien a su vez se inspiró en el griego Heráclito (VI a.C.). El recuerdo de Hegel palpitaba en la Universidad de Berlín cuando el joven Marx llegó a ese claustro a estudiar historia y derecho. Elevado en vida al rango de filósofo social de Alemania, Hegel había dado a sus discípulos una fórmula que llamó "dialéctica", que permitía comprender tanto los aspectos positivos como negativos de la historia, la ética, el derecho, la política y la biología. Sostenía que en el dramático conflicto de ideas, instituciones y sociedades, existe un gran principio amenazador(síntesis), que resulta de la acción (tesis) y negación (antítesis) de las cosas. Vivimos un proceso en el cual todo crece, cambia y vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso cada movimiento produce, por una reacción automática, su movimiento opuesto; y del conflicto resultante entre los opuestos (tesis y antítesis) nace la síntesis final. El Universo es un todo sistemático de cualidades positivas y negativas relacionadas entre sí. Toda cosa real implica la coexistencia de elementos c
Se llama en esta forma al tipo de Estado correspondiente al período de transición del capitalismo al socialismo. Se trata de una dictadura, vale decir, de un poder que no se apoye en leyes ni elecciones, sino directamente en la fuerza del proletariado armado. Su objetivo, para los teóricos marxistas, consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se oponen a la realización del socialismo.
La construcción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige un largo período de transición, por varios motivos. Reorganizar la producción representa una tarea difícil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para dirigir la economía.


sdictaduratado


Una de las nociones fundamentales en la doctrina marxista. Tiene mucha importancia en lo referente a la acción política de los partidos marxistas-leninistas: gran parte de las discusiones y polémicas en sus filas nace de apreciaciones diferentes acerca de esta noción.
"El Estado, dice Engels, es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconcilliables, que es importante conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad, llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella se divorcia de ella más y más, en el Estado".
Fuerza de trabajo
Conjunto de condiciones físicas y espirituales que se dan en la personalidad viviente de un hombre y que ésta pone en acción al producir bienes de cualquier clase.
En la sociedad capitalista, señala la teoría marxista, la fuerza de trabajo se transforma en mercancía. Esto se debe a que al no tener acceso a la propiedad de los medios de producción, el hombre, para subsistir, se ve obligado a vender su capacidad o fuerza de trabajo como mercancía.
La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de uso es el trabajo y cuyo valor de cambio es el salario.
Fuerza de trabajo es un concepto importante dentro de la teoría del valor marxista. Ella constituye la única fuente generadora de nuevo valor; incorpora al producto en el cual se plasma, un valor mayor que aquel en que fue adquirida (salario).
La Fuerza de trabajo del proletario se conoce vulgarmente como mano de obra, mientras que a su trabajo se le llama obra de mano.F
uerzas productiva
Lucha de clases
Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo. Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazo de una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo.
Marxismo
Básicamente, una concepción del mundo: una visión global de la naturaleza y del hombre.
La concepción marxista se opone a las concepciones cristiana e individualista. La cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores, formas y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo. La individualista acepta al individuo (y no ya la jerarquía) como la realidad esencial; el individuo poseería la razón en sí mismo, en su propia interioridad. La concepción marxista, por su parte, se niega a establecer una jerarquía exterior a los individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el examen de esa conciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen: son éstas, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior), prácticas (el trabajo, la acción), sociales e históricas (la estructura económica de la sociedad, las clases sociales).
Materialismo Histórico
Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento, devenir y muerte de una sociedad. Dicho de otro modo, explicar por qué se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a la socialista.
El marxismo postula que sólo el conocimiento de las leyes del movimiento de las sociedades puede llevar a una previsión científica del porvenir histórico en sus grandes líneas, ejercer una influencia oportuna sobre él, y aun dirigirlo, dentro de ciertas condiciones.
Esta concepción marxista y materialista de la historia parte de un análisis del proceso de producción, y de la manera en que éste se organiza para interpretar la forma que asumen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas de conciencia, de religión, de ética, etc., que a ellas corresponden: el Materialismo Histórico, especificaron los comentaristas, no niega la existencia y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niega que los hombres tengan determinadas ideas y actúen de acuerdo a determinadas concepciones, sino que explica tales concepciones de acuerdo a la estructura material de la sociedad.
La ley fundamental del Materialismo Histórico puede resumirse así: de acuerdo a las condiciones materiales que lo rodean, es decir, de acuerdo, en último término, al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas el hombre organiza la producción de una determinada forma, entra en determinadas relaciones de producción. El conjunto de las relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, base sobre la cual se levantan las instituciones jurídicas y políticas, a las que corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.
Medios de producción
Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros.
El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.
Proletariado
La clase de los trabajadores asalariados moderna, que privados de medios de producción propios deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.
Relaciones de producción
Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).
El artesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal para elaborar sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo, tijeras y agujas, por ejemplo, dependía la calidad de lo que entregaba a sus clientes. Tenía, por tanto, control absoluto de los medios de producción y era al mismo tiempo su propietario. En la sociedad capitalista, donde la producción se encuentra altamente tecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchos casos, a apretar botones para que la máquina trabaje. No tiene control sobre los medios de producción ni es tampoco su propietario. A diferencia de las fuerzas productivas, las relaciones de producción tiene un carácter estático. Nacen cuando una nueva sociedad nace y son su esencia.
Revolución
Proceso mediante el cual la clase dominada de una sociedad sacude su condición de tal, a través de un enfrentamiento con su clase antagónica. Un proceso revolucionario debe provocar, según los marxistas, una profunda transformación en el orden político, económico y social, con cambio radical en las antiguas relaciones sociales de producción. Se producen también cambios en toda la superestructura.
En síntesis, una revoluciones un proceso impulsado por la gran masa de la sociedad y que trae como consecuencia una variación total en el modo de producción imperante. Un determinado hecho, sea de carácter político, económico o social, alcanza el carácter de revolución cuando substituye el modo de producción imperante. Digamos de paso que entiéndese por "modos de producción" las relaciones sociales y de propiedad que determinan tanto la posesión y dominio de los medios de producción como su distribución. No confundir con "técnicas de producción", que comprenden los inventos, máquinas, habilidades y organización con que los hombres producen.
Salario
Valor de cambio o precio de la . Durante el tiempo en que el obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista (). La magnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir.
Socialismo
Su concepto tiene en la terminología marxista un sentido bien preciso y además diferente del sentido que otras corrientes de pensamiento le han dado. El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo.
La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".
El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista.

4: Podrían aplicarse siendo mas tolerantes, racionales  y consientes del nivel de responsabilidad que la humanidad a adquirido hoy en día según cambios a nivel político social y de creencias hoy  fuera de estar mas avanzada la sociedad en muchos sentidos a decaído demasiado en valores y formas de vida mas sanas que realmente aporten ideas productivas y racionales a la sociedad.

5: 
Ensayo La Dignidad Humana
LA DIGNIDAD HUMANA, VALOR FUNDAMENTAL

Para poder precisar el concepto de dignidad humana, tenemos que partir del hecho de que la anterior afirmación debe puntualizase como un Principio que deriva consecuentemente en un valor, que será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre, debiendo señalarse   que el valor básico de toda vida humana y de todo ser humano es su Dignidad,   por lo cual debe considerarse que de la dignidad de la persona como valor central, se desprenden los demás principios como la justicia, la vida, la libertad, la igualdad,la seguridad y la solidaridad, siendo estos valores los que determinan la existencia y la legitimidad de todos los Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución Política, siendo el Respeto a la Dignidad Humana, fundamento de nuestra República, por ello ese propósito constituyente quedo expresado en el articulo 1º. De la nueva Constitución, norma en la cual Colombia es descrita como una república “fundada en el respeto a la dignidad humana”.

La dignidad es la excelencia que toda persona tiene por su modo de ser superior y por la grandeza de su misión en el mundo, pero en este aspecto y a fin de profundizar el significado de este vocablo y lograr una mayor comprensión del origen e importancia del concepto de dignidad humana, deberé remitirme a un autor clave, fundamental, del que arranca directamente la concepción actual del concepto de dignidad humana, este es Kant; quien utiliza, como soporte de la dignidad de la persona humana el argumento según el cual "...Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza tienen, cuando se trata de seres irracionales, un valor puramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en   cambio, los seres racionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limita, en este sentido, todo capricho .

6:síntesis  del origen de los derechos humanos .
 lo que quiere decir es que :
El origen más cercano del concepto "derechos humanos" se encuentra en la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" de la Revolución Francesa, y en las condiciones sociales y económicas que la acompañaron. El desarrollo económico y político de los siglos XV y XVI requería de un soporte filosófico fundado en las ideas de libre propiedad y libertad de empresa, por una parte, y de igualdad ante la ley, libertad e igualdad políticas por otra. En este orden de ideas, los derechos individuales representan el punto de partida de los derechos del hombre.
el origen de los derechos humanos también son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,religión,  opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.El 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio.
Este seria el antecedente mas cercano, pero podríamos remontarnos mas atrás en el tiempo así,
uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales.
y el antecedente mas cercano seria la Declaración de Derechos de Virginia, escrita por George  Masón y proclamada por la Convención de Virginia el 12 de junio de 1776. En gran medida influyó a Thomas Jefferson para la declaración de derechos humanos que se contiene en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 4 de julio de 1776, a las otras colonias de América del Norte y a la Asamblea Nacional francesa en su declaración de 1789.
A los derechos recogidos en anteriores generaciones, como los derechos civiles y políticos, resultado de la lucha frente al poder de los monarcas absolutos, y los derechos económicos y sociales, resultado de las luchas de diversos movimiento sociales, se incorporaban los conceptos de dignidad humana, derechos de la mujer, derecho a la educación, etc. Véase también: Pactos Internacionales de Derechos Humanos
Clasificación de los derechos humanos Artículo principal: Tres generaciones de derechos humanos Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos; una de las más conocida es la llamada  tres generaciones . Es una propuesta efectuada por Karel Vasak , en 1979 , que sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa : libertad, igualdad, fraternidad . Sin embargo, existen posiciones que evitan pronunciarse acerca categorías de derechos humanos y más bien tienden a enfocarlos como un sistema unitario. 


7.El criterio de valoración
Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.
Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Veamos un ejemplo. Puedo elegir como ideal el egoísmo, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.
Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.
Valores universales
Como acabamos de referir (tal como se deduce del proceso de desarrollo del ser humano), la maduración personal sólo se facilitará procurando eliminar obstáculos que puedan originar una detención de la misma o una regresión a etapas más primitivas (propio interés). Por eso, parece acertado concretar algunos valores universales, deseables para todos.
En este sentido, la formulación clara y precisa del imperativo categórico kantiano ofrece abundante luz. Así, en la segunda formulación del Imperativo, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, dice: «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, nunca meramente como un medio, sino que, en todo momento, la trates también como a un fin». Y en la tercera insiste en el mismo sentido: «Pues los seres racionales están todos bajo la ley de que cada uno debe tratarse a sí mismo y debe tratar a todos los demás nunca meramente como medio, sino siempre a la vez como fin en sí mismo. De este modo, surge un enlace sistemático de seres racionales por leyes objetivas comunes, esto es un reino, el cual, dado que estas leyes tienen por propósito precisamente la referencia de estos seres unos a otros como fines y medios, puede llamarse un reino de los fines»
Se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano. Una dignidad que -como puede deducirse de su propia génesis- no admite ser relativizada, no puede depender de ninguna circunstancia (sexo, edad, salud - calidad de vida - y demás cualidades).
¿Qué es un principio?
En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.
Vamos a examinar a continuación este valor fundamental (la dignidad humana), el principio ético primordial que de él deriva (el respeto a todo ser humano), y algunos otros principios básicos.

La dignidad humana, un valor fundamental
En la filosofía moderna y en la ética actual se propaga una subjetivización de los valores y del bien.
Desde David Hume, existe una corriente de pensamiento que se expresa en la idea de que no es posible derivar ningún tipo de deber a partir del ser de las cosas. El paso siguiente nos lleva a concluir que por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones.
En el positivismo jurídico tipo Kelsen el derecho es el resultado de la voluntad de las autoridades del estado, que son las que determinan aquello que es legalmente correcto - y legítimo - y lo que no lo es.
En ética, el positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional. Tanto en el positivismo como en el empirismo existe aún, es verdad, la idea de valores, pero sólo como una idea subjetiva o como objeto de consenso. El acuerdo por ejemplo de un grupo o de un pueblo crea los valores.
En realidad esto conduce a un relativismo total. Así por ejemplo, el grupo podría acordar que los judíos no son seres humanos o que no poseen dignidad, y que por tanto se los puede asesinar sin miedo a castigo alguno. Para esta teoría no existe ningún fundamento que se base en la naturaleza de las cosas y cualquier punto de vista puede además variar de una a otra época. No existe ninguna barrera segura de valores frente a la arbitrariedad del estado y el ejercicio de la violencia.
Sin embargo, el propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse - con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia.
En resumen: ala vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaría en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
Principio de Respeto
«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.
El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.
Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombre no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
Otros principios
El respeto es un concepto rico en contenido. Contiene la esencia de lo que se refiere a la vida moral. Sin embargo, la idea es tan amplia que en ocasiones es difícil saber cómo puede aplicarse a un caso particular. Por eso, resulta de ayuda derivar del principio de respeto otros principios menos básicos.
Vale la pena hacer notar que, en ética aplicada, cuanto más concreto es el caso, más puntos muestra en los que puede originarse controversia. En esta área, la mayor dificultad reside en aplicar un principio abstracto a las particularidades de un caso dado. En consecuencia, convendrá disponer de formulaciones más específicas del principio general de respeto. Entre estos principios están los de no malevolencia y de benevolencia, y el principio de doble efecto



BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:

.
·         http://cisco.netacad.net/



ANEXOS
·         Archivo CABLEADO_ESTRUC.pdf
·         Manual-para-la-solucion-de-problemas-de-cableado-de-cobre.pd




EVIDENCIAS  REQUERIDAS ( Conocimiento, proceso)

CONOCIMIENTOS
De conceptos y principios
·         Redes cableadas e inalámbricas: Concepto. Tipos. Topologías. Medios de
transmisión. Unidades de Frecuencia. Ondas Electromagnéticas. Radio propagación
(Reflexión, Difracción, Refracción y Dispersión). Señales. Espectro electromagnético.
Efecto Doppler. Acoples de impedancia. Técnicas de Modulación y Multiplexación.
Protocolos. Estándares 802.11 en español e inglés. Mantenimiento y soporte.
Comprensión del tema en español e inglés.

·         Documentación técnica: Normas, Técnicas comunicación (oral y escrita). Planos.
Herramientas (MS-Visio, Autocad, Flash, otros).

·         Seguridad en el lugar de trabajo: Seguridad e higiene en la instalación. Accidentes
            de trabajo. Ambientes peligrosos. Prevención de accidentes y lesiones. Primeros auxilios. 
            Fundamentos de ergonomía. Uso de extintores de incendios. Comprensión del tema en
            español e inglés.

Proceso:
·         Identificar y reconocer la solución planteada para la obra, mediante la interpretación
           de planos arquitectónicos, de red y eléctricos; y la aplicación de normas, estándares
           y tecnologías vigente.

·         Planear y diseñar la solución de la red de acuerdo a los términos de referencia y al
diseño, aplicando las normas y estándares vigentes en español e inglés.

·         Disponer y llevar a cabo el cableado eléctrico regulado y el sistema ininterrumpido de
potencia (UPS) para la implementación de la red.

·         Instalar el proyecto de red y realizar las pruebas de conectividad de acuerdo con el
diseño, las normas técnicas y de seguridad e higiene vigentes.


·         Aplicar políticas de seguridad (control de acceso, autentificación, otros), en español e
inglés, en la red para proteger la información de acuerdo con las necesidades y
Requerimientos del proyecto y aplicando las normas y estándares vigentes.

·         Dar soporte a la red realizando el mantenimiento preventivo y correctivo y/o
actualización de la red, de acuerdo a las necesidades del cliente y a los avances
Tecnológicos.





INFORMACIÓN GENERAL 
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA  No 3 Resolución de conflictos..
FECHA DE APLICACIÓN: PRIMER  PERIODO.       FECHA:03- 02- 2012.  ENTREGA:10-02-2012.
PROGRAMA DE FORMACIÓN:   Técnico en Sistemas
ID:228172
CENTRO:  DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
COMPETENCIA: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas.
·         Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas.
·         . Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
·         Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problema.

NOMBRE DEL INSTRUCTOR- TUTOR:     LUCINDA   MOSQUERA  R.       
DESARROLLO DE LA GUIA
PRESENTACIÓN

El desarrollo de la presente  guía va a generar  en el  estudiante el afianzamiento de  una serie de valores éticos en el campo familiar y   social que lo harán  desenvolverse con eficacia e integralidad en cualquier entorno laboral.
-       Que son las relaciones interpersonales, tipos, y campos de aplicación.
-       Diversos conceptos de cultura y sociedad desde la perspectiva antropológica y filosófica de la concepción de hombre. 
-       Tipos de sociedades y aplicaciones culturales en  diferentes contextos.
-       Análisis  y  consulta de  los  conceptos  de:  libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia  y  solidaridad  desde concepciones  históricas, filosóficas
, socio-politicas, metafísicas y psicológica.  (kelsen, Aristóteles,  Marx  Cheller  y  Platón,  entre  otros).   

-       Consultar  sobre todo lo relacionado con alteridad y establecer paralelo entre dignidad humana y alteridad.
-       Conceptualizar desde  una  concepción antropológica, filosófica, ética y moral el concepto  de dignidad  humana. 
-       Consultar  todo lo relacionado con  el origen  de los  derechos  humanos, su clasificación, aplicación  y  generación. 
-       Consultar sobre el concepto  de principio, norma, valor y ética. Elaborar  mapa conceptual sobre lo consultado y socializar  individualmente.


PLAN DE ESTUDIO
AREA:RELACIONES HUMANAS
FECHA:03/02/2012
UNIDAD 1
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1:asumir responsablemente los criterios de preservacion y conservacion del medio ambiente y de desarrollo sostenible en el ejercicio de su desempeño laboral y social 

2:reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologia de formacion , de acuerdo con la dinamica organizacional del sena 

3:asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida 

4:gestionar la informacion de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologias con la informacion y la comunicacio disponibles

         CONOCIMIENTO DEL PROCESO
1_aportar elementos para la construccion colectiva del conocimiento

2_optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y produstivas, con base en los procedimientos establecidos

3_aplicar metodologia para la identificacion y control de los factores de riesgo ocupacional

4_ejecutar e integrar acciones encaminadas  a la participacion y promocion en los eventos de acuerdo a las politicas de bienestar 

                CRITERIOS DE EVALUACION 
1_emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida 

2_identifica la contribucion del programa de formacion al desarrollo y productivo del pais 

3_desarrolla actividades de auto gestion orientadas hacia el mejoramiento personal 

4-aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccion colectiva en contextos sociales y productivos 

                        TEMATICAS
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 

1_desarrollo humano integral 
2_trabajo en equipo 
3_racionalidad 
4_entorno y contexto 
5_conocimiento de si mismo 
6_proyecto de vida 
7_resilencia 
8_autogestion 
9_mejoramiento personal 
10_trabajo colaborativo
11_construccion colectiva en contextos sociales y productivos 
12_componentes racionales y emocionales










temática la motivación y el auto aprendizaje 


1.¿que es la motivación?
2.¿que es auto aprendizaje?
3:¿principales características de la motivación y el auto aprendizaje ?
4.¿cual es la relación entre la motivación y el auto aprendizaje.?
5.¿como se desarrolla la motivación y el auto aprendizaje?


solución
1. La motivación es un concepto ampliamente utilizado, sin embargo, la Psicología lo hace propio a través de la definición que el afamado psicólogo de los Estados Unidos, Abraham Maslow, hace de este concepto y la división que hace de él en diferentes niveles. La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto.




2.El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona  realiza por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.


El autoaprendizaje suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es útil y valioso. Las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas como autodidactas.


3. características de la motivación.
 Carácter dinámico
Impulsivo de la acción
Nos incitan desde dentro
Voluntad
Interés
Objetivo => Energética (persistente)
Direccional (enfocada en el ámbito correspondiente)
Conseguir la felicidad del individuo
La Motivación sustituye en la sicología actual al tema de la voluntad


  • Intervienen varias motivaciones a la vez
  • Muchos motivos pueden ser inconscientes
  • Afecta a todo el individuo(psicológico y físico)
  • A mayor motivación, mayor rendimiento (pero el exceso puede llegar a perturbar el rendimiento de la acción)
  • Una necesidad satisfecha abre la puerta a nuevas necesidades(aparecen necesidades secundarias)


    características de motivación 
    Esta fuerza desarrolla nuestra capacidad para así conocer y valorar las cosas buenas y los principios elevados:

    1
    . Cuando más fuerte sea el deseo o la necesidad mayor será la motivación que se produce en nosotros.
    2
    . El raciocinio sopesa razones.
    3
    . El carácter de la persona aumenta o disminuye la fuerza de cualquier motivación, ejemplo: a. conducta violenta, b. conducta tímida.
    4
    . La voluntad es decisiva para que una motivación se convierta en una conducta.
    5.
     Oriéntese más hacia su formación y al desarrollo.
    6
    . No puede fracasar en la tarea que usted se trace.
    7.
     Usted puede ganarse la vida de varias formas, planificando las estrategias correspondientes.

    Es vital cultivar su creatividad natural, tenga la seguridad que las técnicas que le hemos presentado le ayudarán a acelerar este proceso de motivación.



características del auto aprendizaje.



Es importante destacar que el autoaprendizaje no se da sólo en los seres humanos, sino que los mamíferos yotros animales también tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.
Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina,suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).
En cambio, entre las principales dificultades del autoaprendizaje, hay que tener en cuenta que ciertos problemas pueden ser imposibles o muy dificultosos de resolver.
Los críticos del autoaprendizaje consideran que no todas las personas desarrollan las herramientas necesarias para juzgar si la información que obtienen es fiable u objetiva. Por lo tanto, consideran que el aprendizaje siempre debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Por otra parte, el autodidacta suele no tener un reconocimiento social, a diferencia de aquellos que obtienen un título oficial.


 4.la relación que hay entre motivación y auto aprendizaje es que la motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a eligir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada  situación.y el auto aprendizaje es algo que el ser humano,los mamíferos y otros animales poseen en si mismos y se ponen en evidencia cuando juegan .jugar,aunque a veces no se tiene presente ,tiene la función principal ,de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.




5.desarrollo de la motivación
Señala Stoner que los gerentes e investigadores de la administración se enfrentaron al concepto de la motivación.
Ahora bien, uno tiene asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a él.
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesosintelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (1)
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(2)
"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."(3)
(1) Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pág. 208
(2) Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial Pearson. México, 1996. Pág. 484
(3) Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501
Al parecer coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.
Sobre la base de ciertos datos, que en el final de la monografía se hará referencia a la fuente de los mismos, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación delcomportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.
En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:
En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.
Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).
A nuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.
En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de laproductividad es "la situación social"; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo el grado de satisfacción en las relaciones con el supervisor el grado de participación en las decisiones y el grado de información sobre el trabajo y sus fines.
Estamos de acuerdo con lo que cita el texto del Dr. Rumbo a cerca de que Mayo nunca analizó el papel jugado por los sindicatos. Además pensamos que tanto las escuelas clásicas como la escuela de la Relaciones Humanas simplifican a la motivación en un solo factor, ya sea por el dinero o las relaciones humanas.
Mc Gregor está ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identificó dos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teoría X, la cual sostiene que las persona prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teoría Y, siendo ésta más optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.



1. Socialismo
2. Capitalismo 
3. Liberalismo


                                            solución


1. El socialismo:es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.


principales fundamentos ideológicos  del socialismo: 

 La inexistencia de la democracia, lo que impedía la libre discusión y propagación de las ideas.
•   La gran lentitud de los cambios sociales y económicos antes de la edad contemporánea. Una de las características de la contemporaneidad es la enorme rapidez con la que ocurren todo tipo de fenómenos. Una realidad nueva exige leyes nuevas y organizaciones sociales nuevas.

2. Capitalismo: El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad.

principales fundamentos ideológicos  del capitalismo:

a) Los medios de producción – tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

b) Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

3Liberalismo: Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a losprincipios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.  El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.


principales fundamentos ideológicos  del Liberalismo:

Uno de los grandes encantos del Liberalismo es que no se trata de una ideología, sobre todo en su vertiente menos anarquista: no nos propone la “solución” apriorística a ningún problema, sino que presupone que el individuo es quien se halla en la mejor disposición para procurarse sus propias soluciones, puesto que es quien mejor conoce sus propios problemas, y que la mejor forma de permitirle buscar dichas soluciones es dejarle obrar en libertad. En ese sentido, el Liberalismo no son meras especulaciones y, a diferencia de la mayor parte de las ideologías 

El Liberalismo, en cualquiera de sus manifestaciones, se caracteriza antes que nada por reconocer al individuo como protagonista de la escena política, jurídica y social, como sujeto único de derechos y agente básico del funcionamiento de la sociedad por medio de la libre acción humana.
el Liberalismo mira con enorme desconfianza cualquier estructura supraindividual cuya interacción con el individuo se imponga de forma coactiva; dicha estructura se identifica con el Estado y, obviamente, su propia esencia, objetivo y modus operandi la convierten en un contrapeso, en un limitador de la libertad de los individuos.



Pensamiento Creativo

Que  Es:
el pensamiento creativo es el desarrollo de nuevas ideas y conceptos se  trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto , el resultado  o  producto del pensamiento  creativo tiende  a ser original.
Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión ,formular una hipótesis o tomar una cierta decisión ) o de una  acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer  una canción ).

Es  falsa la  creencia respecto a que la creatividad ni implica trabajo. Por el contrario , está asociada tanto al deseo como a la preparación, es decir existes  una firme resolución y determinación  para alcanzar un cierto deseo .
Puede decir que las características del pensamiento creativo  son : su originalidad, su flexibilidad ,y su elaboración particular.

Como Se Desarrolla:
El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad.


¿quienes apoyan el pensamiento creativo?
lo apoyan los científicos y los bestreller internacional de autor edward bono...



la objetividad

La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.

Los seres humanos somos una compleja mezcla de sentimientos, raciocinio, experiencia y aprendizaje. Todos estos elementos pueden brindar a una persona una percepción de la realidad que puede estar equivocada.

Cuando una persona no es objetiva, se centra en las circunstancias y no en los problemas. Observa las cosas superficiales, pero no el fondo.
Probablemente todos conocemos a alguien que comete un error al no juzgar correctamente la realidad: la persona desilusionada porque había idealizado a su pareja, el muchacho que reprobó el examen porque pensó que sería más fácil de lo que esperaba, el trabajador que no juzga correctamente las circunstancias y pone en peligro a los demás, las personas que discuten porque uno de ellos se aferra a su propia visión.

Ser objetivo es un reto importante, porque exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento. Esto por supuesto es complicado cuando las conclusiones se basan más en los sentimientos. Por ello el valor de la objetividad es tan importante, porque nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente.

subjetividad
La subjetividad es un concepto que para poder comprenderlo es necesaria la fusión de dos ciencias: la Filosofía y la Psicología.
El aporte de la Filosofía es que la subjetividad "se refiere a las específicas interpretacines que disciernen cualquier aspecto de la experiencia".
Así mismo, el aporte de la Psicología es que esas interpretaciones "son únicas para la persona que las experimenta, son cualidades subjetivas de las experiencias mentales y sólo son accesibles a la conciencia de esa persona, aun cuando ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, otras son únicamente producto de la persona misma".
En una reunión de colegas que viajaron a un congreso que tuvo su sede en Cuba, se tocó el tema de un taller sobre la subjetividad, dictado por el Dr Sotolongo, cuyo punto de vista me ha parecido bastante interesante destacar.
Según el doctor Sotolongo, la subjetividad es tanto individual como social, se construyen y desconstruyen los elementos que la integran desde la cotidianidad de cada persona.
Los comentarios expresados por los compañeros, nos muestran una vida bastante contrastante en Cuba, en comparación con la de Guatemala y los demás países capitalistas; en Cuba, las personas viven una vida SLOW, producto de que todos tienen iguales condiciones económicas, en cambio acá, nos movemos a un ritmo acelerado, para un sector, lo que se persigue es satisfacer las necesidades básicas que sustenten una vida digna: alimento, techo, vestuario, condiciones básicas de salud, educación, etc, y para otro sector, el trasfondo es alcanzar cada vez más posesiones materiales; según sean las condiciones, será la subjetividad, lo que se introyecta de las experiencias cotidianas.

intersubjetividad

intersubjetividad. Se parte de los aportes de la fenomenología en su vertiente sociológica, cuyos máximos representantes son Schütz, Berger y Luckman. Posteriormente, se vincula la teoría de la intersubjetividad con el fenómeno de la comunicación humana (interacción). Y por último se relacionan la intersubjetividad y la comunicación con la ciudad y lo urbano Fenomenología e Intersubjetividad: primeras aproximaciones conceptuales
Una de las claves de la realidad social se encuentra en el problema filosófico de la intersubjetividad. Para entender el concepto de “intersubjetividad” hay que tener primero clara la noción de “subjetividad”, comprendida como la conciencia que se tiene de todas las cosas desde el punto de vista propio, que se comparte colectivamente en la vida cotidiana. La intersubjetividad sería, por tanto, el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida.






Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas alla de los limites.Definitivamente la realidad está en condiciones de ser cuestionada por el ser humano (sujeto cognoscente) para ésto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia. Entonces pues, criticidad sería el estadío dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad, dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algún hecho o situación.


La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás. La critica debe ser responsable y verídica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosa, muy por el contrario al criticón.


Es la constante búsqueda de la verdad, cuando la encontramos, nos cuestionamos sobre nosotros mismos y es ahi en donde vemos características principales de nosotros, como la autenticidad y la autotrascendencia, en donde se dice que la autenticidad no es sinónimo de ORIGINAL, ni mucho menos es igual a UNICIDAD. Ser auténtico no es actuar auténtico, puesto que actuar auténtico es desarrollar lo que has descubierto de ti , es decir tus potencialidades y/o habilidades. Y autotrascender es actuar autenticamente en búsqueda de la mejora día a día. Por lo tanto la CRITICIDAD es dejar pasar o rechazar diferentes afirmaciones de nuestra vida 'Pensar y Opinar'







LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


QUE ES?
CUALES SON LOS CRITERIOS SE SOLUCIÓN?
QUE ALTERNATIVAS CREATIVAS NOS OFRECEN ?
COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS CON LÓGICA Y COHERENCIA ?




                                                    SOLUCIÓN

1:R// Proceso de descubrir o deducir relaciones nuevas entre cosas observadas o percibidas, el cual es empleado por personas en todas las etapas de vida. Este método incluye definir claramente el problema enfrentado, formar hipótesis sobre soluciones y ponerlas a prueba hasta que la evidencia justifique el rechazo o la aceptación de la solución. Por ejemplo, la resolución de problemas puede incluir superar dificultades que los niños encuentran al crear representaciones de lo que han observado.


2 R//=  algunas habilidades requeridas. que intervienen ya sea mediador o arbitro 

a.      La capacidad para escuchar activamente.

b.      La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.

c.       La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si opiniones escritas se requieren, por escrito.

d.      La sensibilidad de los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.

e.      La capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y a veces confusa.

f.        Tener presencia y tenacidad; sostener un compromiso expresado con honestidad, el respeto a las partes y la capacidad de crear y mantener el control de un grupo diversde disputantes.

g.      La capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo.

h.      La capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear diferencias de poder entre las partes.





Pensamiento Creativo

Que  Es:
el pensamiento creativo es el desarrollo de nuevas ideas y conceptos se  trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto , el resultado  o  producto del pensamiento  creativo tiende  a ser original.
Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión ,formular una hipótesis o tomar una cierta decisión ) o de una  acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer  una canción ).

Es  falsa la  creencia respecto a que la creatividad ni implica trabajo. Por el contrario , está asociada tanto al deseo como a la preparación, es decir existes  una firme resolución y determinación  para alcanzar un cierto deseo .
Puede decir que las características del pensamiento creativo  son : su originalidad, su flexibilidad ,y su elaboración particular.

Como Se Desarrolla:
El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad.


¿quienes apoyan el pensamiento creativo?
lo apoyan los científicos y los bestreller internacional de autor edward bono...

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