ciencias politicas


¿Que es un estado hacendista?
¿Que es un estado Agroindustrial?
¿Que es un estado neoliberal?


EL ESTADO HACENDISTA



Este periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional en Colombia. Se caracterizo por una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.
Durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.
La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación mas elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.
EL ESTADO AGROINDUSTRIAL
La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.
El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.
El Frente Nacional, al fortalecer un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyo un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.
El estado agroindustrial, conformada en este periodo, desarrollo políticas basadas económicamente en la llamada sustitución de importaciones, proceso a través del cual dio impulso y protección del desarrollo de ramas de propias de la industria, constituyo las bases de una política de seguridad social y, en general, desarrollo políticas de intervención estatal en la economía para asegurar la consolidación con un régimen político bipartidista.
EL ESTADO NEOLIBERAL
Los procesos de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.
La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.
En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.



Toma de decisiones...
Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias.
Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.
Podemos hablar entonces de un proceso básico conocido como el circuito o pasos de la toma de decisiones:
Característica De La Decisión
Existen cinco características de las decisiones:
  1. Efectos futuros:
  2. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
    Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
  3. Reversibilidad:
    Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
  4. Impacto:
    Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
  5. Calidad:
  6. Periodicidad:

la asertividad...


La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos (más detalles sobre estos estilos de respuesta los puedes obtener pinchando aquí).
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Lo que se expone en esta página puede ayudarnos a mostrar lo que sentimos y deseamos, porque sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada, que nadie se puede ofender. Esto nos ayudará a atrevernos a hacerlo.Pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que nos dificultan o impiden expresar nuestros deseos, hemos de plantearnos una estrategia para superarla. En este enlace puedes encontrar las formas en las que la psicología cognitivo conductual ayuda a superar la ansiedad y en este otro enlace un curso para enfrentar y superar los límites que nos imponen nuestras ansiedades y nuestros miedos. En este curso entenderás la aparente paradoja de que la práctica de la asertividad conduce a una reducción notable de la ansiedad.








¿Que es un estado hacendista?
¿Que es un estado Agroindustrial?
¿Que es un estado neoliberal?


EL ESTADO HACENDISTA



Este periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional en Colombia. Se caracterizo por una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.
Durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.
La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación mas elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.
EL ESTADO AGROINDUSTRIAL
La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.
El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.
El Frente Nacional, al fortalecer un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyo un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.
El estado agroindustrial, conformada en este periodo, desarrollo políticas basadas económicamente en la llamada sustitución de importaciones, proceso a través del cual dio impulso y protección del desarrollo de ramas de propias de la industria, constituyo las bases de una política de seguridad social y, en general, desarrollo políticas de intervención estatal en la economía para asegurar la consolidación con un régimen político bipartidista.
EL ESTADO NEOLIBERAL
Los procesos de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.
La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.
En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.


 Tipos de depósitos:
A la vista: La entidad financiera tiene la obligación de devolver los fondos, parcial o totalmente, depositados por el cliente cuando este lo considere oportuno.   Estos fondos también son denominados como "irregulares", ya que el banco tiene la obligación de devolver el equivalente monetario que se ha depositado.
A plazoEstos son los más frecuentes. El cliente debe esperar un determinado periodo de tiempo para recuperar los fondos confiados a la entidad financiera. Estos se dividen en:
A plazo fijo: Máxima rentabilidad sin asumir riesgos. Este tipo de depósitos suelen durar 1,  6 y 12 meses. Renovación automática a vencimiento.
A corto plazo:Suelen ofrecerse al plazo de un mes y muchas veces como parte de un programa de bienvenida a nuevos clientes. La rentabilidad es mayor (entre el 5 y el 11%, dependiendo de la entidad). Si retiramos el dinero antes del tiempo estipulado, la sanción es mayor. No se puede renovar un depósito a corto plazo en un mismo banco
.El crédito es una devolución en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. El crédito le permite obtener un bien desembolsando poco o nada de dinero propio y pagar por ese bien en determinado plazo.


Tipos de créditos:


 Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.


 Crédito de consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.


 Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para re financiar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.


 Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).


  Crédito consolidado: Es un préstamo que añade todos los otros préstamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo crédito. Re unificar todos sus préstamos le permite bajar la tasa de interés de los créditos a corto plazo y pagar menos al mes.


  Créditos personales: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo , persona física, y no a personas jurídica,para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años).


  Créditos prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona fisica, y no a personas juridicas para efectuar la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera , y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria. 


La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".



.Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.
Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores. Funciones de los intermediarios financieros Decimos que hay cuatro fundamentales. La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios en activos indirectos. La colocación, por parte de los intermediarios financieros, de sus pasivos indirectos en las carteras de los ahorradores últimos les proporcionan los recursos que precisan para adquirir activos primarios sobre los prestatarios últimos. La relación entre los prestatarios últimos, los intermediarios financieros y los ahorradores últimos se reflejan a continuación.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco.

 Como se ve, del comportamiento de las tasas de interés dependen el ahorro de un promedio anual de 1.5%, mientras que en 1973 registró un alza de 14.4% Ello induce un alza de las tasas de interés de corto plazo que, a su vez, desapareció gradualmente, conforme la situación se estabilizó porque depende del "instinton de los cambistas y de sus reacciones Sigo sosteniendo que un alza en las tasas de interés depende de la rapidez del mercado de la vivienda. 
10. Al estudio del análisis de inversiones, también se le conoce con el nombre de Matemáticas Financieras, Administración de Inversiones ó Ingeniería Económica; y es una herramienta que utiliza como concepto de fondo la tasa de interés, para proporcionar una serie de elementos que permiten a quien la utiliza, hacer infinidad de análisis de tipo financiero, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
 *   Establecer planes de financiamiento a los clientes cuando
     se vende  a crédito.
*  Seleccionar el mejor plan para amortizar deudas, según los criterios de liquidez y rentabilidad que tenga el empresario.
 * Escoger las alternativas de inversión a corto o largo plazo que sean más favorables para el negocio.
 * Seleccionar entre alternativas de costos.


Los poderes públicos, su división y distribución
En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.el poder nace de una necesidad de asegurar la convivencia humana,por tal razón  su división y distribución son muy importantes  para una sociedad desarrollada..



-poder público estadal: esta konstituido por las instituciones del gobierno kon competencia a nivel estadal se basa en el poder legislativo k esta konstituido  por tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley.


Base legal: ART 159 CRBV: este articulo habla sobre entidades autónomas i kon equidad en lo político i kon personalidad jurídica cuya obligaciones mantener la independencia, soberanía e integridad nacional  estos hacen cumplir las leyes de la constitución.



ART 160 CRBV: este articulo habla sobre las responsabilidades  de un gobernador o gobernadora ya que deben ejercer una buena administración por lo tanto para ejercer este cargo requiere tener la edad suficiente y que sea de estado seglar .el gobernador  o gobernadora el elegida por bun periodo de cuatro años  mediante  la mayor votación del pueblo.

ART 161 CRBV: este articulo habla sobre como el gobernador o gobernadora debe rendir públicamente como debe controlar  el estado, ellos deben presentar un informe que es un plan de gobierno ael concejo legislativo y al concejo planificador para que coordinen sus políticas publicas 



Introducción
Una vez elegidos los representantes populares por medio de las elecciones, comienzan a funcionar las instituciones democráticas. Las principales instituciones se corresponden con la división de poderes, y son el Parlamento, Ejecutivo y de Justicia.
El origen de esta división del poder en un Estado se remonta al Siglo XVIII, cuando el ilustre Marqués de Montesquieu establece esta división como una necesidad ante el abuso de los monarcas autoritarios y hacer posible la libertad.
¿Qué es el Poder Legislativo?
El Poder Legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (las otras dos son el ejercicio del poder ejecutivo y del poder judicial) y que, según la teoría del constitucionalismo moderno, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.
Tal concepción se cimienta en las apreciaciones y doctrinas que acerca del Estado de Derecho liberal realizadas durante el siglo XVIII, por los principales pensadores del llamado Siglo de las Luces. Sus formulaciones más acabadas fueron las expuestas por Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu y John Locke. Para comprender el alcance del concepto “poder legislativo” es preciso situarlo en el contexto del que emerge, que no es otro que la doctrina de la separación de poderes.
Cada uno de los tres poderes que configuran el Estado de Derecho es atribuido, según la doctrina clásica, a titulares diversos: Gobierno o Rey (ejecutivo), Tribunales (judicial) y Parlamento (legislativo). Y a cada uno se le encomiendan funciones distintas.
El Parlamento, como tal, tiene dos funciones fundamentales, la legislativa y la representativa. Su función representativa fue ampliamente debatida desde los mismos orígenes de esta institución. Debido a una concepción de Jean-Jacques Rousseau, la cual sostenía la inviabilidad de la representación, ésta acabó por imponerse. Este hecho supuso que el Parlamento se eligiera en el depositario de la voluntad y de la soberanía nacionales, extendiéndose así el principio de legitimidad democrática y configurándose como la institución central del Estado (superior incluso a los poderes ejecutivo y judicial, aunque con la necesaria coordinación y equilibrio entre ellos). Este principio de centralidad del Parlamento tenía su fundamento en el modo de extracción de sus miembros, que son elegidos por el cuerpo electoral.
El Parlamento es el resultado de un acto directo del sujeto de la soberanía, el pueblo. En esa función de representación se halla legitimada su otra función característica, La “Legisladora”.
La función legisladora es la propia del Parlamento en todo Estado de Derecho moderno y le corresponde, al menos en el origen de la teoría clásica, como competencia exclusiva.
“El Parlamento no gobierna ni juzga, sino que posee el monopolio formal y material de tomar decisiones políticas encaminadas a formular las leyes”.
A lo largo de las últimas décadas, y de forma constante, el poder ejecutivo ha ido ganando terreno al poder legislativo a través de los siguientes mecanismos:

  • Recurso constante y creciente a leyes de emergencia
  • Infracción reglamentaria en el desarrollo y aplicación de leyes
  • Toma de la iniciativa legislativa por grupos políticos que apoyan al gobierno
  • Control de la vida parlamentaria y de los reglamentos por ellos defendidos por parte de esos mismos grupos.
Por ello, puede decirse que se ha pasado de un control específico de la acción de gobierno, de una vigilancia política, a una vigilancia legislativa.
Tanto el monopolio legislativo como el principio de representatividad, que la teoría clásica otorgaba al poder legislativo, se han quebrajado a lo largo de los procesos históricos concretos de los distintos estados. La denominada “crisis actual del Parlamento” se ha concretado en la paulatina reducción de importancia institucional del Parlamento en favor de los poderes ejecutivo y judicial. Los parlamentos actuales ya no adoptan en exclusiva las decisiones políticas que el ejercicio del poder legislativo implica.
La voluntad del legislador queda así sometida a la voluntad constituyente. El poder legislativo también ha perdido, en cierto modo, la representatividad; con sus firmes disciplinas internas y su relación directa con el electorado, los partidos políticos han minimizado la función representativa del Parlamento: los procesos electorales son ya más elección de gobierno que elección de legisladores.
Este es un grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía.
Así mismo el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como es la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, dando inicio con el Presidente de la república.
Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder Legislativo se ocupa entre otras cosas de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, etc.
¿Cómo esta integrado el Poder Legislativo?

El Poder Legislativo se divide en dos cámaras: la de los Diputados y la de los Senadores. Esto evita una concentración de decisiones por sólo un grupo de congresistas.
¿Qué función tiene la Cámara de Diputados?:
  • Es atributo exclusivo de la cámara de diputados, ejercer el derecho de acusar ante el senado a los funcionarios públicos, acusados por mala conducta o faltas graves en ejercicio de sus funciones.
  • Cada cámara reglamentara lo concerniente a su servicio interior y al despacho de los asuntos que le son peculiares, y podrá, en el uso de sus facultades disciplinarias, establecer las sanciones que procedan.
  • La cámara de diputado realizara sus sesiones por separado, excepto cuando se reúnan en asamblea nacional.
  • Debe estar mas de la mitad de sus miembros para la validez de sus deliberaciones, las decisiones se tomaran por el voto de la mayoria absoluta de los votos, salvo en los asuntos declarados de urgencia, en que decidirán las dos terceras partes de los votos, en su segunda discusión.
¿Qué función tiene la Cámara del Senado?:
  • Elegir el presidente y demás miembro y sus suplentes de la junta central electoral.
  • Elegir los miembros de la cámara de cuenta.
  • Aprobar o no los nombramientos de funcionarios diplomáticos que exceda el poder ejecutivo.
  • Conocer las acusaciones formulada por los diputados contra los funcionarios públicos por mala conducta o faltas graves en sus funciones, el senado no podrá destituir a un funcionario sino cuando lo acordare por lo menos el voto de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros.
¿Qué es el poder Ejecutivo?
El Gobierno
  • Órgano constitucional representado por el Presidente y el Vicepresidente de la republica. La constitución de la republica le confiere poderes especiales y es encargado de:
  • Nombrar los secretarios y subsecretarios de estado y los demás funcionarios y empleados publico cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por la constitución o por las leyes, aceptar sus renuncias y removerlos.
  • Promulgar y hacer promulgar las leyes y resoluciones del congreso.
  • Expedir reglamentos, decretos, e instrucciones cuando fuere necesario.
  • Velar por las recaudaciones y fiel inversión de las rentas nacionales.
  • Elegir los miembros del cuerpo diplomáticos.
  • Recibir los jefes extranjeros y a sus representantes.
  • Presidir todos los actos solemnes de la nación.
  • Llenar interinamente las vacantes que ocurran entre los jueces de la scj, de las cortes de apelación, de los tribunales de tierra, de los jueces.
Otras atribuciones más.
¿Qué es el poder Judicial?
En los Tribunales de Justicia se juzgan delitos por Jueces y Magistrados, cumpliendo así con la Ley echa y aprobada en los Poderes Legislativos y Ejecutivos. En algunos sistemas, puede haber jurados populares, símbolo de la participación ciudadana en la justicia, la ley y el poder de una democracia.
El Estado de Derecho, que implica fundamentalmente separación de los poderes del Estado, imperio de la ley como expresión de la soberanía popular, sujeción de todos los poderes públicos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y garantía procesal efectiva de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, requiere la existencia de unos órganos que, institucionalmente caracterizados por su independencia, tengan un emplazamiento constitucional que les permita ejecutar y aplicar imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular, someter a todos los poderes públicos al cumplimiento de la Ley, controlar la legalidad de la actuación administrativa y ofrecer a todas las personas tutela judicial efectiva en el ejercicio de sus derechos subjetivos e intereses legítimos. Estos órganos son los Juzgados y Tribunales que conforman el Poder Judicial.
A efectos judiciales, el Estado se organiza territorialmente en Provincias y Comunidades, sobre los que ejercen la función jurisdiccional los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores, las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia. Sobre todo el territorio estatal ejercen la función judicial la suprema corte de justicia.
La suprema corte de justicia, con sede en el distrito nacional y jurisdicción en toda la republica dominicana, es el órgano judicial superior de todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales, y tiene atribuidas las más altas funciones jurisdiccionales.
La suprema corte de justicia esta integrada por 16 jueces, para poder sesionar debe el quórum será de un mínimo de 12 jueces y las decisiones se tomaran por mayoría de voto, la scj en pleno estará dirigida por un presidente y dos sustitutos del presidente.
La suprema corte de justicia esta compuesta de las siguientes Cámaras:
- La primera cámara tendrá competencia para conocer y fallar todos los asuntos en materia civil, comercial, y laboral que sea objeto de recurso de casación.
-La Segunda cámara será competente de conocer y fallar todos los recursos en materia represiva de que sea apoderada, tanto como tribunal de alzada o como corte de casación.
- La tercera cámara será competente de conocer y fallar todos los asuntos de tierra, administrativa, y tributaria que sea objeto de recurso de casación.
La suprema corte de justicia, con sede en el distrito nacional, ejerce también su jurisdicción en toda el país y extiende su conocimiento a asuntos de excepcional relevancia, sobre todo en el ámbito judicial.
ARISTÓTELES veía el estado:
Como una asociación.
La naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, según Aristóteles un hombre debe mandar por su capacidad de razonamiento y prudencia, la mujer no puede mandar por ser débil.
El Estado esta antes que la familia o el individuo ya que estos tan solo son parte del Estado.
El hombre es el primer animal por su inteligencia, pero si este no pudiera vivir en sociedad y bajo leyes sería el último.
Muestra la diferencia entre riqueza y administración doméstica; la riqueza la ve como algo vano y vil, y la administración doméstica como el hecho de satisfacer las necesidades básicas. Para él la riqueza te hace egoísta y no siempre cubre las necesidades.
Crítica a Platón y a Sócrates por querer que los bienes sean comunes entre niños, mujeres y hombres, su argumento se basa en decir que el Estado perderá su fuerza.
En la república de Platón no es así, las propiedades eran indivisibles, y el número de hijos que exceda al de las propiedades carecerá de todo.
La virtud era fundamental para Aristóteles, según él la virtud consistía en ser racional, prudente, en saber administrar desde una casa hasta un estado, solo satisfaciendo sus necesidades, no acumulando riqueza como los mercaderes que al igual que los esclavos, artesanos y mujeres eran faltos de virtud.
El verdadero carácter que distingue a un ciudadano es el de poder ser nombrado magistrado y juez.
Si se quiere cambiar un Estado, no es necesario cambiar a su gente, lo que debe cambiar es su constitución.
Diferencia lo que es un ciudadano y un magistrado; los dos deben obedecer para poder mandar, así si sabe obedecer, sabrá mandar y su perfección y virtud llegarán mas lejos.
La diferencia entre un gobierno puro y un corrompido, es que en el puro el soberano ve por los intereses de todos y en el corrompido solo por sus intereses. Al gobierno puro se le llama aristocracia, al corrompido monarquía, y cuando está combinado en vista de la común utilidad república.
A las tres desviaciones de los tres gobiernos, se les llama: tiranía, oligarquía y demagogia.
La grandeza del cuerpo político (hombres), no se mide por el número, sino por el poder.
Los elementos esenciales de la ciudad son: la subsistencia; las artes, las armas, la hacienda, antes de todo el sacerdocio oculto divino; y por último el elemento indispensable, la justicia.
Los tres medios que tiene el hombre para adquirir la virtud son: La naturaleza, la razón y la costumbre.
La educación debe ser una de las misiones más importantes del legislador.
En las democracias todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles; todos deben mandar a cada uno y cada uno de todos, alternativamente.
El pueblo más apto para la democracia es el pueblo agricultor.
Conclusión
Aquí hemos podido ver cuales son las atribuciones que tienen los poderes que conforman una nacion o un país.
De esta manera cada poder del estado tiene sus atribuciones para tratar de lograr el equilibrio de la gobernabilidad y los de mas beneficios para el mismo estado, erradicando las monarquías, la crueldad a las que eran sometidos los pueblos por tiranos déspota que en algunas partes de la tierra todavía existe en pleno siglo XXI.
Con las separaciones de los poderes se busca la gobernabilidad y el buen desempeño de las atribuciones comprendida por los diferentes poderes que forman una nación o un país.
Aquí hemos visto de donde y quienes son los responsables de este surgimiento. Esta separación de poderes y cuales fueron las causas que la generaron, hay que reconocer que los intelectuales de las épocas anteriores tenían una visión del estado clara, aunque algunos eran muy pragmáticos y tenían un concepto de la mujer, del anciano y del menor.
Ningunos de los intelectuales en ningún momento a la mujer le confieren poder decisión para nada en lo absoluto.








1- Relacion entre economia y politica.
2-la explicacion griega acerca de la relacion existente entre la  politica y economia.
3-la explicacion marxista 
4-la explicacion contemporanea.


Solucion...
1. 
La política es definida por algunos autores como la articulación y definición de medidas colectivas de obligado cumplimiento para la consecución de una serie de fines. Es decir mediante la política se deciden los fines de una sociedad y lo que se va a hacer para lograrlos.

La economía para algunos autores es la ciencia que nos ayuda a asignar unos recursos escasos para unas necesidades en principio ilimitadas.

Así pues la relación sería que la política decide la situación final a la que se desea llegar de manera colectiva y los pasos a dar mientras la economía por un lado nos ayuda a admisnitrar los recursos necesarios para dar esos pasos y por otro lado condiciona esos pasos ya que nos puede alertar de que al dar un determinado paso descuidaríamos alguna otra necesidad.



2.La agricultura ha representado un papel muy importante en la economía de Grecia. Las industrias creadas durante el periodo posterior a laI Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la II Guerra Mundial y la siguiente guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sectormanufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica del país. En 1970, no obstante, la contribución de las manufacturas a la producción nacional anual superó por primera vez a la de la agricultura. Dos importantes fuentes de ingreso para Grecia son la construcción naval y elturismo. La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de 1980. Grecia ingresó como miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) en1981. El presupuesto nacional a principios de ladécada de 1990 se calculó en unos 37,6 miles de millones de dólares de ingresos, y 45,1 miles de millones de gasto.







3.En la economía política los fundadores del marxismo concentraron la atención en el análisis de las leyes del desarrollo y el hundimiento de la formación economico-social capitalista; la economía política del socialismo es una rama independiente de la economía política marxista.
En el M-L ocupa un lugar importante la teoría del comunismo científico que pone al descubierto las leyes políticos sociales, y que encarna con el mayorrelieve el principio activo contenido en el M-L. Lo principal en el comunismo científico es la teoría sobre la ambición historia de la clase obrera como fuerza llamada a destruir el poder del capital y a encabezar la construcción de una sociedad nueva, la sociedad comunista.



4.


  • la economía política inglesa, particularmente Ricardo y Adam Smith, estudiada y criticada por Marx en “El Capital”; el marxismo aspira a explicar la explotación del hombre a partir de la comprensión de los mecanismos y leyes de la vida económica;




  • la práctica revolucionaria: desde sus mismos orígenes el marxismo se presenta como un movimiento revolucionario, por lo que la historia del propio marxismo está trabada con la historia del movimiento obrero;
  • la filosofía alemana: Marx se inicia en filosofía con el estudio y crítica de la filosofía hegeliana, participando en el movimiento filosófico denominado “izquierda hegeliana”.



















































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