filosofia :

la logica y la coherencia:
1: que es :
2: como se deben tomar:
3: cuando se toma:
4: cuando una logica es acertada : ¿ que implica ?
5: cuando una logica es equivocada : ¿ que implica ?

solucion: 

1: La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenidoespecífico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».


la coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formarcapítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.



2. La lógica es en gran medida el estudio del razonamiento, de la argumentación. Por ello la buena educación lógica incluye habilidades para analizar argumentos. Pero antes de pasar al análisis, yo recomiendo a mis alumnos desarrollar sus habilidades para construir argumentos. Es difícil ponernos en los zapatos de quien nos ofrece un argumento sin haber tratado nosotros mismos de hacer uno sobre ese tema. Nada nos hace apreciar tanto un deporte como tratar de jugarlo.
Para construir argumentos nos sirve identificar las características de los buenos temas para argumentar, buenas hipótesis para defender y buenas bases para sustentar nuestras conclusiones. También necesitamos habilidad para dar ejemplos, buscar apoyos, usar contraejemplos y hacer reducciones al absurdo.
Una vez creados los argumentos, su análisis se divide en comprensión y evaluación de lo que dice la otra persona o decimos nosotros. Para comprender un argumento hay que identificar la conclusión y las premisas. Ayuda conocer las partículas con las que indicamos las conclusiones y con las que señalamos los fundamentos. Para pasar en limpio un argumento sirve uniformar las expresiones, tal vez parafraseando, diagramar los argumentos y debates complejos, añadir premisas y conclusiones implícitas, identificar consecuencias teóricas y prácticas que tendría aceptar la conclusión. Eso ayuda a eliminar material innecesario para el análisis lógico como repeticiones, digresiones, ilustraciones y retórica.
Una vez que comprendemos el argumento podemos pasar a evaluarlo. La gente sin educación lógica tendemos a evaluar las conclusiones. La gente bien entrenada en lógica evalúa las premisas, y las inferencias. Las premisas deben ser verdaderas o al menos probables o plausibles. También deben ser pertinentes al tema y mencionar fuentes confiables. Esas fuentes deben ser expertas reconocidas, sin conflicto de intereses y en acuerdo entre ellas. Deben usar procedimientos establecidos y confiables, la mínima inferencia, reportes actualizados, directos, documentados y corroborados, en condiciones adecuadas de observación.
Evaluar las inferencias significa ser capaz de juzgar si la evidencia o premisas aducidas para defender la conclusión son suficientes para obtenerla. Reconocer las más comunes falacias formales, materiales, probabilísticas y estadísticas. Reconocer si el argumento (y evidencia) ofrecido es deductivo, inductivo, abductivo, analógico, probabilístico o estadístico. Reconocer las relaciones entre partes de un argumento: causales, temporales, retóricas, lógicas. Y no confundir verdad y validez.




3)La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos
otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.

cuando la lógica y la coherencia es acertada implica debemos tomar muy bien nuestras decisiones por que dependiendo de las decisiones que tomemos ,tal ves podemos definir nuestro futuro,etc.



teniendo claros los pensamientos de idea,de razón


La lógica difusa o lógica heuristica se basa en lo

relativo de lo observado como posición diferencial.

Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero

contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una

persona alta, si previamente se ha tomado el valor de

persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos

valores están contextualizados a personas y referidos

a una medida métrica lineal.


La coherencia es decir las cosas de forma que se

entienda una propiedad de los textos bien formados

que permite concebirlos como entidades unitarias, de

manera que las diversas ideas secundarias aportan

información relevante para llegar a la idea principal, o

tema, de forma que el lector pueda encontrar el

significado global del texto. Así, del mismo modo que l

los diversos capítulos de un libro, que vistos por

separado tienen significados unitarios, se relacionan

entre sí, también las diversas secciones o párrafos se

interrelacionan para formarcapítulos, y las oraciones y


frases para formar párrafos. La coherencia está

estrechamente relacionada con la cohesión; con la

diferencia de que la coherencia es un procedimiento

macrotextual y la cohesión es un procedimiento

microtextual5.cuando la lógica y la coherencia es

equivocada es la única forma de llegar ala respuesta

equivocada pero sintiéndose contento con sigo

mismo .




filosofía :
octubre 24- 2011:

1: por que según el planteamiento de sartre la libertad humana
ha de definirse a partir de una expresa negativa de Dios.
2: que opina usted acerca de este concepto de libertad:
3: que opina usted acerca de la critica de gabriel marcel
al existencialismo ateo.
4: considera que el olvido de lo trascendente es la causa de la crisis actual.?
por que ?
5: cual de las posiciones sobre la existencia de Dios y la liberta es mas interesante. por que ?







SoluCiioN


1R//=  En “El existencialismo es un humanismo” nos dice Sartre que la idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateísmo Compara la concepción creacionista, la concepción según la cual Dios ha creado al mundo y al hombre, con la visión técnica del mundo. En el caso de los objetos artificiales la esencia precede a la existencia; la esencia es el conjunto de rasgos que invariablemente deben estar presentes en un objeto para que este objeto sea lo que es. Cuando queremos fabricar un objeto primero nos hacemos una idea de él, nos formamos un concepto en el que se incluyen las cualidades que le van a definir y su utilidad, su finalidad; el concepto expresa en el nivel del pensamiento la esencia del objeto que vamos a fabricar. Así actuamos, por ejemplo, en el caso de un libro o un cortapapel: el artesano se ha inspirado en el concepto de libro o de cortapapel; intenta que en todo aquello a lo que llamamos libro o cortapapel estén presentes los rasgos que piensa mediante el concepto o idea correspondiente. En este sentido se puede decir que la esencia es anterior a la existencia, puesto que primero es el concepto del objeto y luego su existencia concreta; la existencia concreta se intenta acomodar a la esencia que se expresa en la definición del objeto. Según Sartre, los que conciben a Dios como creador lo identifican con un artesano superior, el artesano del mundo: cuando Dios crea las cosas del mundo las crea a partir de la idea que se ha hecho de ellas, del mismo modo que el artesano crea un libro a partir de la idea que de él se ha formado, y por ello el hombre individual es una realización del concepto de hombre que Dios tiene en su mente. 


2R//=PUES QUE La libertad pertenece al ser conciente, no es una propiedad natural, no pertenece a la esencia humana, pompla los misterios y proporciona una especie de verdad (filosófica, moral y religiosa) que no puede ser verificada mediante procedimientos científicos, pero que es confirmada mientras ilumina la vida de cada uno. Marcel, a diferencia de otros existencialistas, hizo hincapié en la participación en una comunidad en vez de denunciar el ontológico aislamiento humano. No sólo expresó estas ideas en sus libros, sino también en sus obras de teatro, que presentaban situaciones complejas donde las personas se veían atrapadas y conducidas hacia la soledad y la desesperación, o bien establecían una relación satisfactoria con las demás personas y con Dios.

 Descartes y el Racionalismo


Para Descartes :


1. Cual es el problema del método?
2. Por que la tradición matemática siempre ha sido considerada como un paradigma?  
3. Cuales son los dos procedimientos a los cuales descartes redujo el método matemático explique-las?
4. Que es la duda metódica  y cuales  son las reglas del método 
                              Solución
1. La idea de que es necesario un método para dirigir bien la razón y alcanzar el conocimiento no es estrictamente hablando una elaboración propia y exclusiva de Descartes. Al menos debe compartir el mérito de tal creación con Bacon y Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del método, y tal la influencia que ejercerá en la constitución de su pensamiento filosófico, que la asociación del problema del método con la filosofía cartesiana está plenamente justificada.




2. la matemática tras las elaboraciones de los periodos heleno y helenista puede parecer repetitivo. Una de las pocas etapas de la historia de las matemáticas estudiada desde múltiples puntos de vista -casi todos interesantes- es precisamente la de la Grecia clásica. Sin embargo, lo que aquí se pretende establecer son aquellos aspectos claves que, en el proceso acumulativo de la ciencia normal a lo largo de más de veinte siglos, permanecieron inalterados, dando sentido a la propia definición de las matemáticas, y estos elementos son los constituyentes básicos, precisamente, del paradigma griego.  Es un hecho constatado que la matemática construida en Grecia contaba en el inicio de su articulación científica con muchos de los elementos que iba a utilizar para su desarrollo, y particularmente los conceptuales, instrumentales y metodológicos, prácticamente definidos. La relativa ambigüedad de algunos términos sería desvelada gracias a las polémicas en las que participaron los filósofos-geómetras.


3. Las matemáticas constituyen el modelo de ciencia a seguir. Por ello, no hay 
que aceptar ninguna verdad que no prescnte la certem de las verdades matemá- 
ticas. 
¿,Por qué no aceptar entonces sin más el método matemático tal como estaba 
contenido en  la geometría y  en el álgebra'?. El  principal  defecto dc los procedi- 
mientos de estas dos ciencias está limitado a  las  figuras y, por tanto, exige un 
esfuerzo constante  de  la  imaginacih;  el procedimiento algebraico  aparece como un  arte confuso por tener que circunscribirse al  uso de  los números. La 
solución de estos problemas, rechazando la limitación de los procedimientos de 
la geometría y del álgebra, va a conducirle al hallazgo de un  método universal. 
que no  solo  se  aplique  al  álgebra y a  la geometría, sino que  también se haga 
extensivo a la matemática universal, la cual habrá de versar sobre las  "propor- 
tions en generul  , es decir, sobre el orden y la medida.


4.la duda metódica: Exigir un punto de partida absolutamente verdadero obliga a un largo proceso de crítica y eliminación de todos los conocimientos que hasta el momento eran considerados verdaderos, pero que, sin embargo, no poseen una certeza absoluta que esté más allá de cualquier posibilidad de duda, por muy radical y extrema que sea.
* las reglas del método: 
Algunos intérpretes consideran que Descartes tomó su método de las matemáticas, puesto que esta ciencia parece cumplir fielmente dichas reglas. Pero, dado el carácter unitario del saber que defiende Descartes, deben emplearse en cualquier tipo de investigación, no sólo la matemática; precisamente parece que la aplicó en primer lugar a la propia filosofía.Descartes consideró de suma importancia el descubrimiento de las reglas o método adecuado para la investigación científica estas son las reglas:


1. Regla de la evidencia
2. Regla del análisis
3. Regla de la síntesis
4. Regla de la enumeración








RACIONALIDAD E INTELIGENCIA 
                                                EMOCIONAL
RACIONALIDAD :
RACIONALIDAD ES UNA CAPACIDAD HUMANA QUE  PERMITE PENSAR EVALUAR Y ACTUAR A ACUERDO A CIERTOS PRINCIPIOS DE OPTIMIDAD Y CONSISTENCIA PARA SATISFACER ALGUN OBJETIVO O FINALIDAD USANDO LA RAZON EL SER HUMANO INTENTA ELEGIR PARA CONSEGUIR LOS MAYORES BENEFICIOS 
El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente "irracionales" (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido de maximizar la consecución de un objetivo).
razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

  • El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
  • El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.[1] Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
                                     INTELIGENCIA EMOCIONAL
LAINTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD PARA RECONOCER SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS Y LA HABILIDAD PARA MANEJARLOS .
LA NATURALEZA DE LAINTELIGENCIA EMOCIONAL :Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás
Medición de la inteligencia emocional :No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres
                     
   EL GESTOR DE LAS EMOCIONES :la  amígdala prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva, pero otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada. El regulador cerebral que desconecta los impulsos de la amígdala parece encontrarse en el extremo de una vía nerviosa que va al neocórtex, en el lóbulo prefrontal. El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar —o atenuar parcialmente— los impulsos emocionales más perturbadores.[


filosofía :
octubre 24- 2011:

1: por que según el planteamiento de sartre la libertad humana
ha de definirse a partir de una expresa negativa de Dios.
2: que opina usted acerca de este concepto de libertad:
3: que opina usted acerca de la critica de gabriel marcel
al existencialismo ateo.
4: considera que el olvido de lo trascendente es la causa de la crisis actual.?
por que ?
5: cual de las posiciones sobre la existencia de Dios y la liberta es mas interesante. por que ?







SoluCiioN


1R//=  En “El existencialismo es un humanismo” nos dice Sartre que la idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateísmo Compara la concepción creacionista, la concepción según la cual Dios ha creado al mundo y al hombre, con la visión técnica del mundo. En el caso de los objetos artificiales la esencia precede a la existencia; la esencia es el conjunto de rasgos que invariablemente deben estar presentes en un objeto para que este objeto sea lo que es. Cuando queremos fabricar un objeto primero nos hacemos una idea de él, nos formamos un concepto en el que se incluyen las cualidades que le van a definir y su utilidad, su finalidad; el concepto expresa en el nivel del pensamiento la esencia del objeto que vamos a fabricar. Así actuamos, por ejemplo, en el caso de un libro o un cortapapel: el artesano se ha inspirado en el concepto de libro o de cortapapel; intenta que en todo aquello a lo que llamamos libro o cortapapel estén presentes los rasgos que piensa mediante el concepto o idea correspondiente. En este sentido se puede decir que la esencia es anterior a la existencia, puesto que primero es el concepto del objeto y luego su existencia concreta; la existencia concreta se intenta acomodar a la esencia que se expresa en la definición del objeto. Según Sartre, los que conciben a Dios como creador lo identifican con un artesano superior, el artesano del mundo: cuando Dios crea las cosas del mundo las crea a partir de la idea que se ha hecho de ellas, del mismo modo que el artesano crea un libro a partir de la idea que de él se ha formado, y por ello el hombre individual es una realización del concepto de hombre que Dios tiene en su mente. 

2R//=
PUES QUE La libertad pertenece al ser conciente, no es una propiedad natural, no pertenece a la esencia humana, porque el hombre primero existe y después es. LO QUE ES 


3R//=Gabriel Marcel distinguió la que llamó "reflexión primaria", que tiene que ver con los objetos y las abstracciones. Esta reflexión alcanza su forma más elevada en la ciencia y latecnología. La por Marcel llamada "reflexión secundaria" -usada por él como método- se ocupa de aquellos aspectos de la existencia humana, como el cuerpo y la situación de cada persona, en los que se participa de forma tan completa que el individuo no puede abstraerse de los mismos. La reflexión secundaria contempla los misterios y proporciona una especie de verdad (filosófica, moral y religiosa) que no puede ser verificada mediante procedimientos científicos, pero que es confirmada mientras ilumina la vida de cada uno. Marcel, a diferencia de otros existencialistas, hizo hincapié en la participación en una comunidad en vez de denunciar el ontológico aislamiento humano. No sólo expresó estas ideas en sus libros, sino también en sus obras de teatro, que presentaban situaciones complejas donde las personas se veían atrapadas y conducidas hacia la soledad y la desesperación, o bien establecían una relación satisfactoria con las demás personas y con Dios.




Descartes y el Racionalismo


Para Descartes :


1. Cual es el problema del método?
2. Por que la tradición matemática siempre ha sido considerada como un paradigma?  
3. Cuales son los dos procedimientos a los cuales descartes redujo el método matemático explique-las?
4. Que es la duda metódica  y cuales  son las reglas del método 
                              Solución
1. La idea de que es necesario un método para dirigir bien la razón y alcanzar el conocimiento no es estrictamente hablando una elaboración propia y exclusiva de Descartes. Al menos debe compartir el mérito de tal creación con Bacon y Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del método, y tal la influencia que ejercerá en la constitución de su pensamiento filosófico, que la asociación del problema del método con la filosofía cartesiana está plenamente justificada.




2. la matemática tras las elaboraciones de los periodos heleno y helenista puede parecer repetitivo. Una de las pocas etapas de la historia de las matemáticas estudiada desde múltiples puntos de vista -casi todos interesantes- es precisamente la de la Grecia clásica. Sin embargo, lo que aquí se pretende establecer son aquellos aspectos claves que, en el proceso acumulativo de la ciencia normal a lo largo de más de veinte siglos, permanecieron inalterados, dando sentido a la propia definición de las matemáticas, y estos elementos son los constituyentes básicos, precisamente, del paradigma griego.  Es un hecho constatado que la matemática construida en Grecia contaba en el inicio de su articulación científica con muchos de los elementos que iba a utilizar para su desarrollo, y particularmente los conceptuales, instrumentales y metodológicos, prácticamente definidos. La relativa ambigüedad de algunos términos sería desvelada gracias a las polémicas en las que participaron los filósofos-geómetras.


3. Las matemáticas constituyen el modelo de ciencia a seguir. Por ello, no hay 
que aceptar ninguna verdad que no prescnte la certem de las verdades matemá- 
ticas. 
¿,Por qué no aceptar entonces sin más el método matemático tal como estaba 
contenido en  la geometría y  en el álgebra'?. El  principal  defecto dc los procedi- 
mientos de estas dos ciencias está limitado a  las  figuras y, por tanto, exige un 
esfuerzo constante  de  la  imaginacih;  el procedimiento algebraico  aparece como un  arte confuso por tener que circunscribirse al  uso de  los números. La 
solución de estos problemas, rechazando la limitación de los procedimientos de 
la geometría y del álgebra, va a conducirle al hallazgo de un  método universal. 
que no  solo  se  aplique  al  álgebra y a  la geometría, sino que  también se haga 
extensivo a la matemática universal, la cual habrá de versar sobre las  "propor- 
tions en generul  , es decir, sobre el orden y la medida.


4.la duda metódica: Exigir un punto de partida absolutamente verdadero obliga a un largo proceso de crítica y eliminación de todos los conocimientos que hasta el momento eran considerados verdaderos, pero que, sin embargo, no poseen una certeza absoluta que esté más allá de cualquier posibilidad de duda, por muy radical y extrema que sea.
* las reglas del método: 
Algunos intérpretes consideran que Descartes tomó su método de las matemáticas, puesto que esta ciencia parece cumplir fielmente dichas reglas. Pero, dado el carácter unitario del saber que defiende Descartes, deben emplearse en cualquier tipo de investigación, no sólo la matemática; precisamente parece que la aplicó en primer lugar a la propia filosofía.Descartes consideró de suma importancia el descubrimiento de las reglas o método adecuado para la investigación científica estas son las reglas:


1. Regla de la evidencia
2. Regla del análisis
3. Regla de la síntesis
4. Regla de la enumeración






Ámbito epistemologico 


como conoce el ser humano?
*de acuerdo alas teorías.
1. concepción platónica 
2.concepción aristotélica 
3.las teorías idealistas y materialistas de platon y aristoteles 
4. concepción de san agustín y santo tomas 
5.la concepción de bacon y descarte.
                                                      
                                              
                                               Ámbito epistemologico
                                           
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.





                                                concepción platónica
                                                         y aristotélica


El último gran sistrema cosmológico en el periodo de la filosofía presocrática fue el atomismo mecanicista, propuesto por Demócritos. Pero este método tuvo poca fortuna en el pensamiento griego posterior ya que los grandes filósofos griegos - Platón y Aristóteles - lo rechazaron enérgicamente. Este rechazo se debió a dos tipos de consecuencias:



  • El conocimiento de la naturaleza resultaba imposible.
  • Como el universo no es sino un producto imprevisto e imprevisible de tales colisiones y combinaciones, resulta por tanto que el cosmos, el orden, proviene del desorden.
La explicación platónica de la naturaleza rechaza este último punto de manera radical: el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden. El orden solo puede provenir de una inteligencia ordenada. Platón retorna pues a la idea de que hay una inteligencia ordenada, que el mismo Platón nombra como Demiurgo.
Esta inteligencia ordenada actúa sobre una materia eterna, que Platón denomina de muchas maneras utilizando diversas metáforas. En este punto, Platón se aproxima al atomismo al admitir una materia eterna y eternamente agitada de movimientos desordenados.
Junto a estos principios o causas Platon estable un tercer principio: Las ideas. Estas resultan necesaria en la explicación platónica desde el momento que se introduce una inteligencia ordenada ya que todo ser inteligente que fabrica o construye algo, lo hace de acuerdo con un plano o modelo siendo por tanto la función de Demiurgo es la de plasmar las ideas en la materia.


                        las teorías idealistas y materialistas de platon y aristoteles 


Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.
Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.
Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

                                    concepción de san agustín y santo tomas 
También la teoría moral de santo Tomás está fundamentalmente basada en la ética aristotélica, a pesar de que algunos comentadores insisten en la dependencia agustiniana de la moral tomista. Parece obvio que, en la medida en que San Agustín es el inspirador de buena parte de la filosofía medieval ejerza cierta influencia, como se puede observar en la metafísica y la teología, en el pensamiento de santo Tomás; pero no hasta el punto de difuminar el eudemonismo aristotélico claramente presente en , e inspirador de, la ética tomista.
                                  la concepción de bacon y descarte.   

La idea de que es necesario un método para dirigir bien la razón y alcanzar el conocimiento no es estrictamente hablando una elaboración propia y exclusiva de Descartes. Al menos debe compartir el mérito de tal creación con Bacon y Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del método, y tal la influencia que ejercerá en la constitución de su pensamiento filosófico, que la asociación del problema del método con la filosofía cartesiana está plenamente justificada. A continuación se exponen algunas características de la época, necesarias para comprender la constitución de la filosofía cartesiana.



¿Que es el ser humano?


Platon:
para platon el ser humano esta constituido de cuerpo y alma. dicha alma es de naturaleza inmaterial y espiritual y tiene gran semejanza a las cosas divinas, asi pues, es inmortal y existe previamente al cuerpo.
la existencia del alma al cuerpo partia de la exsistencia de conocimientos innatos en el debemos recordar siempre que para platon conocer, es siempre recordar )

esta unión de cuerpo y del  alma es de caracter accidental, el alma se encuentra en el cuerpo como un navegante en su velero o un jinete en su caballo, pero ademas es anti-natural y forzada es decir en esta union  el alma sufre una notable merma de sus facultades intelectuales y volitivas.

el alma en su union con el cuerpo posee la mision de purificarse de las misiones o aceptaciones del cuerpo como pueden ser deceos efectos pasiones etc 

                                         LAS TRES CLASES DE ALMA PARA PLATON
A:ALMA RACIONAL : esta se encuentra en la cabaza y es la dueña de las facultades intelectuales como el pensar y el querer


B/AlMA IRASCIBLE : se encuentra localizada en el pecho y tiene como mision regular nuestros impulsos violentos, indignacion venganza valentia cabardia etc

C/ ALMA CONCUPISCIBLE: se encuentra localizada en el vientre y se refiere a aquellos apetitos sexuales impulsos relacionado con los placeres de comer beber y otras inclinaciones mas .

de estas almas platon destaco especialmente al alma racional y que dice que es la autentica humana y en tanto que es humana posee la intrínseca misión de controlar a las otras dos, pues sólo ella, y nada más que ella, es inmortal, mientras que las otras dos restantes son dependientes del cuepo humano , y por ello perecen con la muerte corporal.



¿Que es el ser humano?


Marx:
 para marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interaccion del hombre con la naturaleza en el proceso de producion y reproduccion de su vida material y espiritual .
Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad  y una clase dadas y, al mismo tiempo, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales .


¿Que es el ser humano?


Aristoteles:
Aristóteles definió al ser humano como un ser racional. Pero no lo es, y qué bien que no lo sea. En un noventa y nueve por ciento, el ser humano es irracional, y es a través de su irracionalidad que existe todo lo bello en el mundo. Por la razón, las matemáticas; por la no-razón, la poesía. Por la razón, la ciencia; por la no-razón, la religión. Por la razón, el mercado, el dinero, las rupias, los pesos, los dólares; por la no-razón, el amor, el canto, la danza.
Los seres humanos le dan sentido a la existencia; de eso se trata el mito. El ser humano es un animal generador de cuentos: pequeños chismes, sobre el barrio y la esposa del vecino... y grandes chismes cósmicos, sobre Dios. Y la gente los disfruta y Dios debe apreciar mucho los cuentos.



¿Que es el ser humano?


epicuro: 
Epicuro en relación al cuerpo y al alma es monista esto quiere decir el no cree en la separación cuerpo-alma, si el alma existiera sería material por ello alma y cuerpo se identifican en Epicuro, lo cual conlleva que tras la muerte no hay reminisencia de las almas .




Los estoicos:
 no separan la pasión de la inteligencia. -Esta concepción unitaria del alma humana significó la aparición del concepto de “hombre continuo”. *La “inteligencia” y la “recta razón de la naturaleza” -El hecho de que los estoicos definan la pasión como un “impulso desmedido, contrario a la naturaleza y poco conforme a la razón” y al mismo tiempo digan que no hay diferencia entre la pasión y la razón, crea un problema. -El problema se soluciona al dar dos significados a la razón: uno como parte del alma (la inteligencia), que no es diferente de la pasión y es atribuida a los hombres del presente, y otro como la “recta razón de la naturaleza”, que en el sabio se vuelve conciencia. *La psicología estoica y el primitivamente helenístico -El Sabio no razona, sabe. -Para sentir pasión, se necesita inteligencia, ella aleja al hombre de la felicidad. -La felicidad estoica supone el estar privado de razón..




Los cristianos:
El cristianismo no es una filosofía, pero ha modificado los supuestos y la situación desde los cuales tiene que filosofar. El cristianismo se desarrolla en una cultura donde predominaba la visión griega del ser humano, una visión humanista, demasiado humanista. Para darse cuenta de la transformación que va a ocurrir en occidente con la intronización de las ideas cristianas te presentaré primero la visión que predominaba en las escuelas filosóficas de esa época sobre el ser humano.




El pensamiento medieval:
por el cual el pensamiento filosófico pudo pasar de la fase medieval a la moderna. ...El hombre se proyecta autónomo y libre, cociente de su valor, ... el hombre del Renacimiento se constituye, según Burke, en un sujeto..


Maquiavelo:

Según Maquiavelo el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntad propia. El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber como utilizar la fuerza.


Descarte :

Descartes ha abordado también el antiguo problema de la relación entre la libertad humana y la preordenación divina. Si la liberta humana es infaliblemente testimoniada por la experiencia interior, la preordenación divina es una verdad evidente, ya que no puede concebir la omnipotencia de Dios como limitada o deficiente en ninguna parte del mundo y, por tanto, tampoco en el hombre. En los PRINCIPIOS de la Filosofía Descartes se limita a mantener los dos pilares del problema, aduciendo, como justificación de su aparente irreconciliable


San Agustín: 

Para Agustín hablar del hombre es hablar de sí mismo en el nivel de individuo (Confesiones) o a escala de humanidad (La Ciudad de Dios). Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios. Pero todos sus problemas pasan por la encrucijada del hombre. Ya adquirió esta certeza mirando al hombre interior y por autor reconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. Agustín, ciertamente, es presa del estupor, la admiración y sorpresa ante el enigma del hombre y su misterio



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